miércoles, 22 de junio de 2011

COMENTARIOS DEL CURSO DE HISTORIA

HISTORIA

Aprender historia para conocer hechos y sucesos que han acontecido en nuestra localidad, municipio, estado y país. Asì mismo conocer algunos personajes históricos que han cambiado el pensar y sentir de la sociedad.
Es importante mencionar como la historia influye en nuestro desarrollo político, social, económico y cultural.
Todo lo que acontece en nuestra vida, forma parte de una historia desde que nacemos, crecemos y morimos.
Si conocemos historia, vamos a poder dar la historia, partiendo de hechos propios.
Por tanto como docentes debemos buscar alternativas que nos lleven a una buena enseñanza histórica, pues en ocasiones usamos métodos que nos enseñaron nuestros maestros (cuestionarios, resúmenes, memorización), ocasionamos que nuestros alumnos se aburran y muestren desinterés por el tema y no se pueda rescatar sus saberes aquello para poder llevar a cabo conocimientos significativos, es decir que sean importantes y relevantes para el alumno, entonces debemos buscar nuevas metodologías que interesen e involucren al docente y al alumnos ;  rescatando conocimientos previos de los alumnos, partir de lo que conocen, que investiguen acerca de un tema dado o de interés (que ellos sugieran), hacer un listado con lluvia de ideas, una explicación a fondo acerca del tema aclarando dudas y aceptando comentarios y opiniones de los niños, y por ultimo organizar juegos, debates, exposiciones y actividades que hagan más rica y nutrida una clase.
Al utilizar nuevos métodos de enseñanza se puede observar que el alumno se interesa, participa y se involucra en conocer lo que forma parte de la historia (hechos, sucesos, personajes, fechas, etc.).

¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA LA  ESCUELA?
·         Papel bond.
·         Marcadores
·         Libros de texto
·         Libros del rincón
Como se puede observar el material con el que cuenta la escuela es muy poco, lo que hace que nosotros nos volvamos investigadores, para no llegar a la clase e improvisar, asì también organizarnos mejor en el tiempo en el que vamos a llevar a cabo alguna actividad, pues por avanzar dejamos algunos temas inconclusos, por la falta de organización propia. Hacer una clase interesante se hace mas amena para el alumno, hay que darle a conocer al alumno que la historia forma parte de lo que acontece en la sociedad, tenemos que conflictuar al alumno, como quien plantea un problemas de matemáticas buscando una resolución a un problema dado, hacerlo mas reflexivo y critico dando sus puntos de vista, aceptando sus comentarios.
Para poder llevar a cabo un buen desempeño,en nuestra practica pedagógica debe realizarse un cambio; primero ser docentes investigadores, no quedarnos solo con lo que dice el libro de texto sino ir mas allà de lo que nos dice, segundo ser críticos no solo tomar una sola postura, tercero platicar la historia como algo interesante, cuarto aceptar opiniones y aclarar dudas, y por ultimo ser un docente accesdible, facilitador y mediador de conocimientos.

¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
·         Cambiar la forma de planear
·         Ser un docente investigador
·         Organizar mejor el tiempo
·         Utilizar material llamativo
·         Plantear una situación – problema, y una posible resolución
·         Trabajar colectivamente
·         Enlazar temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada