martes, 21 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

ES NECESARIO COMPRENDER HISTORIA PARA ANALIZAR EL PASADO Y COMPRENDER EL PRESENTE. LOS METODOS QUE UTILIZO, PARA ENSEÑAR HISTORIA.SON LA LINEA DEL TIEMPO,MAPAS CONCEPTUALES,CUADROS SINOPTICOS, LA MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARESE ALA QUE USARON TUS MAESTROS  EN TU FORMACION BASICA, NO. LOS RESULTADOS QUE HE OBTENIDO  EN RELACION CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS,  HACER QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN MAS LA HISTORIA,Y NO SE LES AGA ABURRIDA, HACIENDO  EL USO ADECUADO DE LAS TIC´S PARA CREAR UN APRENDIZAJE DE MANERA INTERACTIVA, REALIZAR LAS REPRESENTACIONES TEATRALES QUE A TRAVÉS DE ELLAS LOS ALUMNOS VUELVEN A VIVIR LOS MOMENTOS O SUCESOS HISTÓRICOS DE NUESTRO PAÍS, REALIZAR LAS LECTURAS NARRADAS COMO LOS CUENTOS Y LEYENDAS PARA QUE LOS ALUMNOS SE INTERESEN E INTERPRETEN MEJOR LOS HECHOS HISTORICOS, TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE FORMENTAR EN EL ALUMNO  EL HABITO DE LA INVESTIGACION, EL ANALISIS Y LA CRITICA, Y DESARROLLAR EN ELLOS LA FORMACION DE VALORES PARA QUE COMPRENDAN MEJOR LA HISTORIA.REALIZAR LA PLANEACION ADECUADA PARA LOGRAR UN MEJOR DOMINIO DE CONTENIDOS, HACER USO ADECUADO DE LAS TI´CS, DISPONER DEL TIEMPO SUFICIENTE PARA  APLICAR LAS ESTRATEGIAS, ESTAR ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE, CREAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE AYUDEN AL ALUMNO A IR MAS ALLA DE LAS REPRESENTACIONES QUE YA TIENE , LOS MATERIALES QUE CUENTA LA ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA,ES MUY  POCO, MATERIAL QUE ME HACE FALTA PARA MEJORAR LA PRACTICA EN RELACION ALOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA UBICAR  A LOS ALUMNOS EN EL TIEMPO  Y QUE PUEDEN DIFERENCIAR LOS GRANDES CAMBIOS EN LA SOCIEDAD QUE TUVIERON ORIGEN EN LOS HECHOS HISTORICOS, UTILIZAR DIVERSOS RECURSOS DIDACTICOS QUE TENGAN RELACION CON LAS ESPERIENCIAS DE  LOS ALUMNOS, COMO PUEDEN SER IMAGENES,PERIODICOS,MAPAS,ETC, DE ESTA MANERA LA ENSEÑANZA SE VUELVE MAS FLUIDA Y MAS EFICAS TENER UN CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS INTERESES DEL ALUMNO ASI COMO DE SUS HABILIDADES.TENIENDO EN CUENTA QUE LOS NIÑOS POR ENSAYO Y ERROR LOS PONDRIA FRENTE A UN PROBLEMA  PARA VER COMO LO RESOLVERIAN, ALENTANDOLO A PARTICIPAR,  Y HACI LOGRAR QUE PIERDAN EL MIEDO A EQUIVOCARCE.
DE TOMAR EN CUENTA LA IMPORTANCIA QUE PRESENTA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA CONPRENSION DE HECHOS QUE OCURRIERON EN EL PASADO.
ASI MOTIVAR ALOS ALUMNOS A INTERESARSE POR EL PASADO, A COMPRENDER LA MULTIPLICIDAD DE CAUSAS DE LOS CONOCIMIENTOS, BUSCAR EXPLICACIONES,FAVORECER ACTIVIDADES Y VALORES, ESTIMULAR LA COMUNICACION ORAL U ESCRITA ADECUADA QUE PERMITA DESARROLLAR  UN PENSAMIENTO CLARO. PARA QUE LA CLASE DE HISTORIA RESULTE SIGNIFICATIVA. SE TOMARA EN CUENTA LA HOMOGENEIDAD DE LAS SOCIALES DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL ACTO DE APRENDIZAJE,EN LA MEDIDA EN QUE LA CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS NO PUEDE LLEVARSE ACABO SIN QUE ANTES SE PONGAN LAS CONCEPCIPONES PREVIAS.ORGANIZAR EL TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA,ESTAR DISPUESTA A CAMBIAR MI MANERA DE ENSEÑANZA,SOLO RETOMAR LO BUENO DE LO TRADICIONAL,Y LO MAS IMPORTANTE CREAR UN ANBIENTE EN EL AULA FAVORABLE DONDE,SE ACEPTE LA VARIEADAD DE CONOCIMIENTOS Y PENSAMIENTOS.












No hay comentarios:

Publicar un comentario