miércoles, 22 de junio de 2011

LA ENTREVISTA COMO RECURSO PARA ENSEÑAR HISTORIA

PRODUCTO     LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA. (alumnos 4to grado)
PROPOSITO: Que el alumno prepare y realice una entrevista a una persona experta en un tema de interés.

·         Los  alumnos junto con el docente comentan y eligen un tema de interés  en este caso  “Las leyes de reforma”.
·         Los alumnos plantean preguntas que sirvan para ampliar su conocimiento del tema y las dictan al docente para que las escriba en el pizarròn.
·         Se plantea la necesidad de una entrevista y de forma grupal se elige a la persona que será entrevistada.
·         El docente plantea la necesidad de contar con la opinión informada de un experto sobre el tema.
·         Entre todos seleccionan a la persona que entrevistarán.
·         Explicitan los criterios de su selección, cuidando que sea una persona que sea considerada experta del tema en cuestión.
·         Seleccionan las preguntas y elaboran un guión de entrevista.
·         Con ayuda del docente, evalúan y seleccionan las preguntas considerando su pertinencia por temas: las clasifican y eliminan las que podrían estar repetidas, incluidas en otras o que puedan originar sólo “sí” o “no” como respuesta, y aquellas que se salgan del tema.
·         Determinan el orden de presentación de las preguntas cuidando que las referidas al tema principal y las más interesantes sean las primeras.
·         Revisan el guión de entrevista.
·         Entre todos, revisan el guión de entrevista. Verifican que la ortografía y la puntuación sean convencionales. Cuidan el uso de signos de interrogación. Pasan el guión en limpio.
·         Redactan una carta de invitación para el experto .Proponen el día y hora de la entrevista, plantean varias posibilidades para que el experto elija la más conveniente.
·         De manera grupal dictan la carta de invitación al docente, Emplean lenguaje formal para dirigirse al invitado.
·         Plantean el propósito de la entrevista, el tema que será abordado y las razones por las que lo están invitando.
·         Preparan la dinámica de la entrevista. Con ayuda del docente se organizan para determinar quién planteará las preguntas y quiénes tomarán notas de las respuestas (cuando menos dos niños por respuesta para que puedan comparar o complementar sus notas).
·         Se prevé contar con una grabadora para la entrevista.
·         Realizan la entrevista al experto y toman notas.
·         Recuperan las respuestas del experto.
·         El docente divide a los alumnos en equipos y designa una pregunta a cada uno. Los alumnos discuten lo que respondió el experto a través de la comparación entre las notas que tomaron. De ser posible, corroboran con la grabación.
·         Redactan las respuestas del experto.
·         Cada equipo redacta uno o dos párrafos que reporten la respuesta del experto. Cuidan la coherencia. Tratan de incluir alguna cita textual del entrevistado, cuidando la puntuación. Revisan y corrigen su escritura.
·         Elaboran el reporte de entrevista .De manera colectiva, con ayuda del docente, acuerdan el orden de presentación de los párrafos elaborados. Cuidan que haya coherencia entre los párrafos. Colectivamente, dictan al docente un párrafo introductorio de los datos del experto, el ambiente de la entrevista y los objetivos de la misma. Insertan este párrafo introductorio al inicio de su reporte. Complementan el reporte de la entrevista con la información que revisaron inicialmente. Pasan en limpio el reporte.
·         Publican el reporte de entrevista en el periódico escolar.


PREGUNTAS DIRIGIDAS AL EXPERTO. (Historiador Fernando Murrieta Salgado).

1.- ¿Qué conocimiento tiene acerca de las leyes de reforma?

2.- ¿Por qué cree que existía el conflicto entre liberales y conservadores?

3.- ¿Cuál fue el propósito de la promulgación de las leyes de reforma?

4.- ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de estas leyes?

5.- ¿Cuáles fueron los beneficios que se obtuvieron con estas leyes?

6.- ¿Hoy en día considera que siguen las leyes de reforma?

7.- ¿Cómo considera usted al personaje de Benito Juárez?

8.- ¿Considera que Benito Juárez fue indicado para el movimiento?  ¿Por qué?

9.- ¿Con qué hecho de la actualidad relaciona las leyes de reforma?

10.- ¿Considera que lo dicho en el art. 3ro se cumple? ¿Por qué?

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