miércoles, 22 de junio de 2011

SITUACION DIDACTICA

PRODUCTO 8  DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

ASIGNATURA:  HISTORIA                       GRADO: 4°    
CONFLICTO: LIBERALES Y CONSERVADORES
TEMA HISTÓRICO: LEYES DE REFORMA
APRENDIZAJE ESPERADO: ANALICE, COMPARE Y COMPRENDA LAS LEYES DE REFORMA.
*RECONOZCA VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CONCEPTOS: CONSTITUCION, RELIGION, GOBIERNO, MONARQUIA, POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA, LIBERTAD, CONSERVADOR.
DOCUMENTOS A UTILIZAR: LIBRO DEL ALUMNO, LIBROS DEL RINCÓN, TIC´S
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: REFLEXIONE SOBRE LAS LEYES DE REFORMA EN BASE A VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE HUBO EN LA SOCIEDAD MEXICANA
SITUACIÓN PROBLEMA
SECUENCIA 1
RECURSO
*LIBROS
*TIC´S
*PAPEL BOND
*PLUMONES
*MATERIALES DE DESECHO
*RECORTES
*PEGAMENTO
*TIRAS DE COLORES
*TIJERAS.
* RECURSOS AUDIOVISUALES
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD PREVIA
ü  INVESTIGUEN EL CONCEPTO DE LIBERAL Y CONSERVADOR.
ü  INVESTIGAR SOBRE LA VIDA DEL QUE INICIO LAS LEYES DE REFORMA. (BENITO JUAREZ)
EN EL AULA
ü  PROPICIAR MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS SOBRE LO QUE ES UNA LEY.
ANOTAR EN EL PIZARRON LAS OPI NIONES DE LOS NIÑOS, ASI TAMBIEN ENLISTAR  SUS INVESTIGACIONES, TOMANDO EN CUENTA LOS PUNTOS CENTRALES QUE SON: LIBERAL, CONSERVADOR Y EL PERSONAJE CELEBRE DE BENITO JUAREZ ASI COMO TAMBIEN SUS LEYES DE REFORMA.
ü  PROPORCIONARLES TEXTOS O IMÁGENES RELACIONADAS CON EL TEMA.
MOSTRARLES UN PENSAMIENTO CONSERVADOR Y UN PENSAMIENTO LIBERAL OBSERVAR DIFERENCIAS Y SIMILUTES, MOSTRARLES UNA FOTOGRAFIA DE BENITO JUAREZ OBSERVANDO SUS RASGOS Y OPINANDO ACERCA DE LA LEYES DE REFORMA.
ü  ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS LEYES DE REFORMA ANOTANDO VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
SE FORMARAN EQUIPOS, SE LES PROPORCIONARA  UN PAPEL BOND Y MARCADORES  PARA QUE REALICEN UN CUADRO COMPARATIVO Y LO PASEN A EXPLICAR.
ü  REALIZAR UNA ENTREVISTA A UNA PERSONA EXPERTA EN EL TEMA.
SE HARA UNA PLANEACION DE LA ENTREVISTA, TOMANDO EN CUENTA LAS  PARTES QUE LA COMPONEN, PARA POSTERIORMENTE LLEVARLA, HACIENDO UNA INVITACION A UN HISTORIADOR QUIEN PUEDA ACLARAR DUDAS QUE HAY EN EL GRUPO, ESTA ENTREVISTA SE ORGANIZARA DE MANERA GRUPAL CON EL FIN DE QUE SE OBTENGAN UNA BUENA INFORMACION Y OBTENGAMOS BUENOS RESULTADOS ACERCA DEL TEMA.
ü  REALIZAR UN DEBATE FORMANDO DOS GRUPOS UNO DE LIBERALES Y OTRO DE CONSERVADORES CADA GRUPO DEFENDERÁ SU PUNTO DE VISTA.
UNA VEZ QUE LOS NIÑOS ESTEN BIEN EMPAPADOS DEL TEMA EN EL GRUPO SE FORMARAN DOS EQUIPOS UNO DE CONSERVADORES Y OTROS DE LIBERALES, CADA UNO VA ASUMIR EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE DEFENDIENDO LAS FORMAS DE PENSAR QUE TENIAN LOS CONSERVADORES Y LIBERALES EN ESE TIEMPO. SE LLEGARA A UNA CONCLUSION Y SE ANOTARA EN EL PIZARRON, SI SURGE ALGUNA DUDA O COMENTARIO SE TOMARA EN CUENTA.
ü  MOSTRAR UN VIDEO QUE HABLE SOBRE “ LAS LEYES DE REFORMA”
PARA QUE LOS NIÑOS COMPRENDAN MEJOR EL TEMA Y AMPLIEN SUS CONOCIMIENTOS SE PRESENTARA UN VIDEO EN EL SALON, ELLOS OBSERVARAN VESTIMENTA, COSTUMBRES, VOCABULARIO Y LAS FORMAS DE PENSAR EN ESE TIEMPO, IRAN ANOTANDO LO QUE MAS LES LLAME LA ATENCION DEL VIDEO QUE SE LES PRESENTE. UNA VEZ VISTO EL VIDEO SE COMENTARA EN EL GRUPO LO QUE OPINAN.
POSTERIORMENTE EN UNA SOPA DE LETRAS Y UN CRUCIGRAMA BUSCARAN PALABRAS CLAVE.
ü  PERIÓDICO MURAL INCLUYENDO LA LÍNEA DEL TIEMPO.
POR ULTIMO SE REALIZARA UN PERIODICO MURAL CON IMÁGENES Y FECHAS IMPORTANTES QUE SE PRESENTARON DURANTES “LAS LEYES DE REFORMA”.

EVALUACIÓN
*OBSERVACIÓN
*PARTICIPACIÓN
*DISPOSICIÓN
*ESQUEMAS
*LÍNEA DEL TIEMPO
*ESCENIFICACIÓN
*MUSEO













1 comentario:

  1. Felicidades, continúa compartiendo con nosotros tus experiencias en este blog.

    ResponderEliminar