miércoles, 22 de junio de 2011

SITUACION DIDACTICA

PRODUCTO 8  DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

ASIGNATURA:  HISTORIA                       GRADO: 4°    
CONFLICTO: LIBERALES Y CONSERVADORES
TEMA HISTÓRICO: LEYES DE REFORMA
APRENDIZAJE ESPERADO: ANALICE, COMPARE Y COMPRENDA LAS LEYES DE REFORMA.
*RECONOZCA VENTAJAS Y DESVENTAJAS
CONCEPTOS: CONSTITUCION, RELIGION, GOBIERNO, MONARQUIA, POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA, LIBERTAD, CONSERVADOR.
DOCUMENTOS A UTILIZAR: LIBRO DEL ALUMNO, LIBROS DEL RINCÓN, TIC´S
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: REFLEXIONE SOBRE LAS LEYES DE REFORMA EN BASE A VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE HUBO EN LA SOCIEDAD MEXICANA
SITUACIÓN PROBLEMA
SECUENCIA 1
RECURSO
*LIBROS
*TIC´S
*PAPEL BOND
*PLUMONES
*MATERIALES DE DESECHO
*RECORTES
*PEGAMENTO
*TIRAS DE COLORES
*TIJERAS.
* RECURSOS AUDIOVISUALES
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD PREVIA
ü  INVESTIGUEN EL CONCEPTO DE LIBERAL Y CONSERVADOR.
ü  INVESTIGAR SOBRE LA VIDA DEL QUE INICIO LAS LEYES DE REFORMA. (BENITO JUAREZ)
EN EL AULA
ü  PROPICIAR MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS SOBRE LO QUE ES UNA LEY.
ANOTAR EN EL PIZARRON LAS OPI NIONES DE LOS NIÑOS, ASI TAMBIEN ENLISTAR  SUS INVESTIGACIONES, TOMANDO EN CUENTA LOS PUNTOS CENTRALES QUE SON: LIBERAL, CONSERVADOR Y EL PERSONAJE CELEBRE DE BENITO JUAREZ ASI COMO TAMBIEN SUS LEYES DE REFORMA.
ü  PROPORCIONARLES TEXTOS O IMÁGENES RELACIONADAS CON EL TEMA.
MOSTRARLES UN PENSAMIENTO CONSERVADOR Y UN PENSAMIENTO LIBERAL OBSERVAR DIFERENCIAS Y SIMILUTES, MOSTRARLES UNA FOTOGRAFIA DE BENITO JUAREZ OBSERVANDO SUS RASGOS Y OPINANDO ACERCA DE LA LEYES DE REFORMA.
ü  ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS LEYES DE REFORMA ANOTANDO VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
SE FORMARAN EQUIPOS, SE LES PROPORCIONARA  UN PAPEL BOND Y MARCADORES  PARA QUE REALICEN UN CUADRO COMPARATIVO Y LO PASEN A EXPLICAR.
ü  REALIZAR UNA ENTREVISTA A UNA PERSONA EXPERTA EN EL TEMA.
SE HARA UNA PLANEACION DE LA ENTREVISTA, TOMANDO EN CUENTA LAS  PARTES QUE LA COMPONEN, PARA POSTERIORMENTE LLEVARLA, HACIENDO UNA INVITACION A UN HISTORIADOR QUIEN PUEDA ACLARAR DUDAS QUE HAY EN EL GRUPO, ESTA ENTREVISTA SE ORGANIZARA DE MANERA GRUPAL CON EL FIN DE QUE SE OBTENGAN UNA BUENA INFORMACION Y OBTENGAMOS BUENOS RESULTADOS ACERCA DEL TEMA.
ü  REALIZAR UN DEBATE FORMANDO DOS GRUPOS UNO DE LIBERALES Y OTRO DE CONSERVADORES CADA GRUPO DEFENDERÁ SU PUNTO DE VISTA.
UNA VEZ QUE LOS NIÑOS ESTEN BIEN EMPAPADOS DEL TEMA EN EL GRUPO SE FORMARAN DOS EQUIPOS UNO DE CONSERVADORES Y OTROS DE LIBERALES, CADA UNO VA ASUMIR EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE DEFENDIENDO LAS FORMAS DE PENSAR QUE TENIAN LOS CONSERVADORES Y LIBERALES EN ESE TIEMPO. SE LLEGARA A UNA CONCLUSION Y SE ANOTARA EN EL PIZARRON, SI SURGE ALGUNA DUDA O COMENTARIO SE TOMARA EN CUENTA.
ü  MOSTRAR UN VIDEO QUE HABLE SOBRE “ LAS LEYES DE REFORMA”
PARA QUE LOS NIÑOS COMPRENDAN MEJOR EL TEMA Y AMPLIEN SUS CONOCIMIENTOS SE PRESENTARA UN VIDEO EN EL SALON, ELLOS OBSERVARAN VESTIMENTA, COSTUMBRES, VOCABULARIO Y LAS FORMAS DE PENSAR EN ESE TIEMPO, IRAN ANOTANDO LO QUE MAS LES LLAME LA ATENCION DEL VIDEO QUE SE LES PRESENTE. UNA VEZ VISTO EL VIDEO SE COMENTARA EN EL GRUPO LO QUE OPINAN.
POSTERIORMENTE EN UNA SOPA DE LETRAS Y UN CRUCIGRAMA BUSCARAN PALABRAS CLAVE.
ü  PERIÓDICO MURAL INCLUYENDO LA LÍNEA DEL TIEMPO.
POR ULTIMO SE REALIZARA UN PERIODICO MURAL CON IMÁGENES Y FECHAS IMPORTANTES QUE SE PRESENTARON DURANTES “LAS LEYES DE REFORMA”.

EVALUACIÓN
*OBSERVACIÓN
*PARTICIPACIÓN
*DISPOSICIÓN
*ESQUEMAS
*LÍNEA DEL TIEMPO
*ESCENIFICACIÓN
*MUSEO













LA VIDA DE BENITO JUAREZ

PRODUCTO 7 NARRACION ACERCA DEL TEMA DE LA SITUACION PROBLEMA
PRODUCTO  
LA NARRATIVA

Hoy vamos hablar de las “Leyes de reforma” de cómo este pasaje de la historia transformó la vida de la sociedad mexicana. Esta historia inicia con el conocimiento de dos grandes enemigos partidarios: uno era el conservador y el otro era el liberal.
Hace muchos años a mediados del siglo XIX aproximadamente hace 150 años, como en el año de 1850 estos dos partidos que les menciono no se querían. Cada uno de ellos defendía su forma de pensar y sus opiniones eran cada vez más diferentes, lo que hizo que fueran unos grandes rivales.
Entonces… el conservador le dijo al partido liberal sabes_ “yo quiero que México sea el mejor así como son en Europa, deseo que seamos gobernados por un virrey, pero que sea de Europa.
El liberal… le contestó_ ¡no estás mal México debe tener una forma de gobierno republicano, debe ser gobernando por un presidente que sea “mexicano”!.
El conservador muy enojado decía además: “la iglesia  tiene que participar en los asuntos de gobierno” y a ella tiene que tomar a su cargo loa asuntos de la educación, el registro de nacimientos, bodas y muertes, los hospitales y cementerios.”
¡No!_ decía el liberal todo eso que acabas de decir tiene que pasar a manos del gobierno republicano, pues no queremos formar parte de la tradición española y además cada quien tiene que practicar la religión que más le guste, ya sea católica, cristiana, mormona, la que sea no estar sujeta a una sola.
_Tanto no se ponían de acuerdo y esto ya era un desorden que decidieron formar un gobierno centralista a cargo de nombre  “Santa Anna”, quien gobernó en 1853, al estar en el poder vendió parte de nuestro país, lo que volvió a ocasionar más problemas entonces….. ¿quieren saber que paso? ¿quien gobernó después conservadores o liberales? Vamos a leer más sobre esto en nuestro libro y ¡vamos a poner mucha atención!



PRODUCTO
NARRATIVA  “LEYES DE REFORMA”
             En este pasaje  tan aguerrido de la historia, cuando México independiente trataba de progresar y vivir en paz. Don Benito Juárez García, un personaje  tan controversial, carismático,  pero así mismo tan importante en la vida de nuestro país, en su papel de presidente de la republica dejo una huella invaluable a su paso, tras expedir en Veracruz las leyes de reforma.
          Benito desde niño tuvo una educación acorde a su situación económica la cual con ayuda de su carácter aventurero, deseoso de sobresalir y su gran ambición le permitió incursionar en la política y lograr la presidencia de la republica
           Benito Juárez  no olvidaba las necesidades del país y buscaba una mejor condición de vida para sus ciudadanos.
           Una vez pensó que nuestro país necesitaba un cambio en las leyes y decidió elaborarlas el mismo ¡Imposible hubiera sido la construcción de nuestro moderno estado Mexicano sin las leyes de reforma¡
Muy necesarias para unos, y peligrosas para otros, controversiales para todos, pero… ¿de donde viene la importancia de unas leyes promulgadas hace 150 años para todos los mexicanos de hoy en día?
Para responder esta interrogante es necesario ubicarnos en aquel tiempo para que sea a través de la historia que comprendamos la importancia que estas leyes y su cabal cumplimiento tienen.
Nacionalización de los bienes del clero, separación de la iglesia y el estado, prohibición de la asistencia oficial a ceremonias religiosas, exclaustración del clero regular y extinción de corporaciones eclesiásticas, además del establecimiento del registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones junto con la secularización de cementerios; he aquí la esencia de las leyes de reforma.
Desde la conquista de México en 1521, la iglesia católica no solo intervenía abiertamente en el gobierno del país sino que también tenia el control de una gran diversidad de asuntos públicos porque solo la iglesia había tenido en sus manos la forma de llevar el control de bienes y de registros, además de su poder para mantener en la obediencia a través del miedo a la ira divina a la población civil.
Así que ubicándonos en ese tiempo y partiendo de la base del dominio que la iglesia ejercía sobre los asuntos públicos y la sociedad entera el solo pensar en desafiar a la autoridad eclesiástica era una hazaña sobrehumana; pero no era únicamente el clero quien ostentaba poder mundano ilimitado y acumulaba riquezas excesivas también estaban los militares y los grandes terratenientes interesados en mantener el Status en medio de una sociedad casi feudal.
¡Religión y fueros! O intolerancia religiosa y trato privilegiado al clero y al ejercito, eso era lo normal.
La religión y la política eran indisociables en medio de una sociedad acostumbrada a la inercia.
Así pues nuestro país era dominado por una rígida y anacrónica estructura teocrático-militar y esa tendencia continuo hasta que surgió de la mano de un gran hombre, de un héroe nacional, del Benemérito de las Ameritas, el presidente Benito Juárez una propuesta diferente una solución mas justa para la mayoría, la de las Leyes de Reforma y así fue que después de grandes trasiegos y sacrificios los principios libertad y reforma se impusieron sobre aquellos de religión y fueros.
¡Se rompió la inercia! ¡Se disociaron la iglesia y el estado! ¡Surgió el estado laico! y a partir de entonces comenzó una lucha en pro de la defensa de la legalidad, por el poder político y civil de los ciudadanos y la construcción de un régimen positivo para la nación, se modernizo el pensamiento político pero también se adquirió un enorme desafió: favorecer la convivencia armoniosa y respetar la pluralidad.
Es importante dejar en claro que se respeto a la religión católica pero se acabo con la religión de estado.
En el 2011 las Leyes de reforma son el origen de las libertades  y derechos que todos gozamos como la tolerancia, los derechos del hombre, derechos de enseñanza, prensa, trabajo, reunión y de libertad de cultos; todo esto porque en las leyes de reforma  fueron plasmados valores trascendentales y vigentes. Y por eso no es cosa menor recordar la importancia de esta conquista porque aun hoy la lucha por mantenerla sigue y en este momento es nuestro deber, responsabilidad y derecho exigir que se respeten y cumplan pues continúan siendo un pilar de la sociedad y el gobierno y su incumplimiento  o modificación solo resultaría un retroceso para todos.
Por ultimo no olvidemos destacar la importancia de la historia porque nos enseña la actualidad que estas patrióticas leyes tienen y el porque vale la pena reflexionar en ellas para no perder las conquistas populares ganadas con la muerte, sacrificio y sufrimiento de nuestros antecesores.

(Las leyes de reforma)
Sesión
De acuerdo con el horario el docente comenta que nuestro tema de hoy es “las leyes de reforma y que es muy importante que todos participemos para que comprendamos el hecho histórico que aconteció en ese tiempo.

Como es costumbre los niños forman sus equipos, el Docente inicia diciendo que a mediados del siglo XIX, en México había dos partidos políticos: el conservador y el liberal, los dos querían mejorarla situación del país, pero no estaban de acuerdo en cómo hacerlo

Los conservadores consideraban que el país vivía en el desorden y había perdido parte de su territorio, porque su gobierno era débil.

Algunos pensaban que México debía ser una monarquía gobernada por un miembro de la realeza europea, mantener los privilegios de la iglesia católica, el  ejército y los terratenientes, prohibía la existencia de otra religión y que la iglesia conservara su influencia en la educación y el control del registro de los nacimientos y las muertes.

Los liberales proponían que como sucedía en los países más adelantados, que la iglesia no participaría en los asuntos del gobierno, consideraban que los bienes del clero y las tierras comunes; así como la educación, el registro de nacimientos, bodas, muertes, los hospitales y cementerios deberían estar en manos del gobierno.

Querían adaptarse de la tradición española y que cada quien practicara la religión que considera; su modelo de organización política eran los Estados Unidos pensaban también en hacer una constitución donde los gobernantes fueran elegidos por medio del voto.
En 1833 a 1855 santa Anna tuvo una actividad política, tanto liberales como los conservadores lo buscaron muchas veces para que se hiciera cargo de la presidencia del país.

Pero impuso su voluntad, vendió a los Estados Unidos el territorio de la mesilla, cobro impuestos sobre ventanas y perros, se dedico a asistir a bailes y peleas de gallos,  e hizo que lo llamaran alteza serenísima y con todo esto, el descontento se generalizo.

Juan Álvarez se alzo en armas con el plan  de Ayutla, exigía que Santa Anna dejara el poder y que un nuevo congreso elaborara una constitución.

Con la revolución de ayutla, llego al poder una nueva generación de liberales casi todos civiles los colaboradores más cercanos de Comonfort prepararon algunas leyes  importantes: la ley Juárez, la ley Lerdo, la ley iglesias.

Al faltar presidente de la republica de acuerdo con la constitución lo sustituyo el presidente de la suprema corte de justicia, que era Benito Juárez.

Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato, a Guadalajara después a Veracruz, donde promulgo las leyes de reforma. El propósito esencial de estas leyes fue que la iglesia ya no tomara parte de los asuntos del estado.





CUADRO COMPARATIVO DE HISTORIA

CUADRO COMPARATIVO : PRODUCTO                              ZONA: 011  ALTOTONGA VERACRUZ                                                
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES   ( LEYES DE REFORMA )
MUNDIAL
NACIONAL
ESTATAL
LOCAL
*GUERRA CIVIL PERUANA 1856 – 1858.
*SUBASTAN LAS PRIMERAS  REGLAS DE FUTBOL, MANUSCRITAS EN INGLATERRA EN 1858.
*7 DE AGOSTO DE 1858: OTTAWA ES ELEGIDA CAPITAL DE CANADA.
*1859.- Estalla la guerra civil en Argentina.
*25 de abril  1859.Comienzan las excavaciones para construir el canal de Suez, via fluvial artificial que comunica Port Said en el mar mediterraneo con el golfo de Suez, un brazo del mar rojo



*14 DE MARZO 1858. BENITO JUAREZ, PRISIONERO DE ANTONIO LANDA EN GUADALAJARA SALVA LA VIDA GRACIAS A GUILLERMO PRIETO.
*4 DE MAYO DE 1858 DURANTE LA GUERRA DE REFORMA EL PRESIDENTE JUAREZ ESTABLECE SU GOBIERNO EN EL PUERTO DE VERACRUZ.
*JULIO 17 DE 1861 EL PRESIDENTE BENITO JUAREZ EXPIDE UN DECRETO SUSPENDIENDO TEMPORALMENTE EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA LO QUE DA LUGAR A LA INTERVENCION DE FRANCIA, ESPAÑA E INGLATERRA.
*19 DE OCTUBRE DE 1858. MUERE EN LA CIUDAD DE MEXICO DON VALENTIN GOMEZ FARIAS, UNO DE LOS FIRMANTES DE LA CONSTITUCION DE 1857.
*1859. El gobernador provisional, José María Vargas, hace la adjudicación del antiguo Colegio de San Pedro a la Universidad Literaria del Estado, para su establecimiento definitivo.
*1859. México y España reestablecen relaciones diplomáticas, rotas por el gobierno peninsular a fines de 1856, mediante la firma del Tratado Mont-Almonte.


*Fue hasta  1853 cuando Don Antonio López de Santa Anna, siendo Presidente de la República Mexicana decreta la anexión del Distrito de Tuxpan y Chicontepec al Departamento de Veracruz, con lo cual quedó conformado el territorio veracruzano con la extensión que actualmente ostenta.
*La Villa Rica de la Vera Cruz fue el principal centro comercial en la costa del Golfo, y las mercancías que salían o entraban al país las supervisaba en Veracruz;  con el tiempo este puerto se consolidó como el más importante de la Colonia; esto lo motivó a incluir entre sus ordenanzas del 20 de marzo de 1524  el trazo de estos caminos que permitieron la comunicación y el surgimiento del viril oficio de la arriería como único sistema de transportación dentro de las tierras conquistadas.
*El 5 de diciembre de 1859 nació en el puerto de Veracruz, Manuel Juárez. Profesionista (abogado). Jurisconsulto. Inventor. Estudió abogacía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de Ciudad de México. Abogado consultor del gobierno del Distrito Federal (1915). Inventó un sistema de construcción de casas habitación para cualquier época del año; un sistema de locomoción para un dirigible incombustible para 150 personas y velocidad de 400 km/h, y una planta eléctrica basada en la fuerza de gravedad. Obra: «Algo para ti» (obra de ocultismo).
*JUAN FRANCISCO LUCAS DE ALTOTONGA ESTUDIANTE DE LA CIUDAD DE ZACAPOAXTLA SE DEDICO AL COMERCIO Y POSTERIORMENTE DEL 5 DE MAYO EN 1859 OSTENTADO EL GRADO DE CAPITAL.
*12 DE FEBRERO DE 1860 EL SUMO PONTIFICE ENVIA UNA CARTA AL PRESIDENTE JOSE JOAQUIN HERRERA DANDO GRACIAS POR TRABAJAR LIBREMENTE POR LA COMUNIDAD DE ALTOTONGA.
*EL 9 DE MAYO DE 1862 EL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA INFORMA SOBRE LA GLORIOSA JORNADA Y FELICITA A LA PARTICIPACION DE JUAN FRANCISCO LUCAS Y SUS SOLDADOS DE  JALACINGO Y ALTOTONGA.

ENLACES Y FUENTES DE HISTORIA

PRODUCTO
LISTADO DE FUENTES ELECTRONICAS Y BIBLIOGRAFICAS UTILES PARA SU SITUACION – PROBLEMA


El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.
El proceso a través del cual se fueron generando los conjuntos normativos que a la historia pasarían con el nombre genérico de Leyes de Reforma, generó muchísimo sufrimiento al pueblo mexicano.
Iniciado, en realidad, con la Independencia misma, bien se vislumbraba que no iba a constituir asunto sencillo el intentar hacer entrar en razón al clero, buscando que se adaptara a las necesidades económicas del naciente país y, sobre todo, que fuese capaz de ponerse a tono con el desarrollo económico del mundo. Añejos privilegios e ideologías recalcitrantes oponíanse a ello.

Antecedentes
A mediados del siglo XIX (recuerda que son los años 1800-1899) existían dos partidos políticos en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba.
http://www.google.com.mx/#q=VIDEOS+LEYES+DE+REFORMA&hl=es&biw=1024&bih=545&prmd=ivns&source=univ&tbm=vid&tbo=u&sa=X&ei=sXPUTdX-CYussAPzw62oCQ&ved=0CCkQqwQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=858ba9727c9d6d45
VIDEO SOBRE LAS LEYES DE REFORMA
Quedan refundidas en esta, las leyes de Reforma, que seguirán observándose en lo relativo al Registro civil, mientras los Estados expiden las que deben dar ..
www.buenastareas.com › Historia
6 Dic 2010 ... La presente investigación es sobre las leyes de Reforma en Mexico, ... Las leyes de Reforma son una serie de propuestas que estuvieron ..
Video
http://www.youtube.com/watch?v=O81H4mNAPfk&safety_mode=true&persist_safety_mode=1
VIDEO SOBRE LAS LEYES DE REFORMA
blog
http://historiademexicopatricia-patricia.blogspot.com/
Documento de blogspot acerca de las leyes de reforma.
Documento de blogspot acerca de las leyes de reforma.
imágenes
Imágenes acerca de las leyes de reforma, Benito juarez garcia.
texto
Lectura sobre las leyes de reforma
Video de las leyes de reforma de enciclomedia
libros
Libro sobre las leyes de reforma